top of page
  • Foto del escritorsst-safework

Patógenos en billetes riesgo biologico -SST- SGSST

Actualizado: 30 mar 2020


Patógenos en billetes riesgo biológico

Diversos estudios detectan bacterias como S. aureus y E. coli en billetes y su posible papel como fuente de infección alimentaria

Imagen: Steve Woods


La circulación de dinero puede ser también un intercambio de bacterias que puede derivar en intoxicaciones alimentarias. Los billetes y las monedas tienen la capacidad de convertirse en un riesgo para la salud cuando se asocian con el tratamiento de los alimentos y se transforman en fuente de agentes patógenos.

Debe tenerse en cuenta que la mayoría de estos microorganismos pueden sobrevivir en superficies y estas, a la vez, pueden ser fuente de transmisión de patógenos, si no se llevan a cabo las medidas de higiene adecuadas.

El artículo explica cuáles son los principales patógenos detectados en billetes y cómo el lavado de manos es una buena protección ante las infecciones.

Las manos son uno de los principales riesgos de contaminación patógena. Las fuentes pueden ser varias: la contaminación fecal, producida tras usar el baño o tocar comida; la manipulación de productos crudos con elevada contaminación superficial; o la contaminación por el contacto con objetos de uso común entre personas, como teléfono, dinero, llaves o barandillas.

Varios estudios han evaluado la supervivencia de bacterias en billetes de distintos países y cómo estas pueden transmitirse a las personas. El último de ellos, realizado por expertos de la Universidad de Nueva York, ha detectado en billetes de un dólar cerca de 3.000 tipos de patógenos como Staphylococcus aureus y E. coli. Esta investigación viene a corroborar los resultados de otros análisis sobre la transmisión de patógenos a través de billetes y monedas.

Patógenos que crecen en el dinero

Los billetes son manipulados por personas que aplican distintas normas de higiene y se almacenan en condiciones higiénicas muy variadas. El dinero en papel posee una amplia superficie para albergar bacterias y microorganismos, por lo que distintas investigaciones plantean la preocupación de que se conviertan en vectores para la transmisión de microorganismos que causan enfermedades. Estos contaminantes pueden transmitirse de forma directa, por el contacto con las manos, o de manera indirecta, es decir, a través de los alimentos. A pesar de que no está claro cómo sobreviven las bacterias en el papel y cómo se transfieren, los trabajos científicos en este campo han ido creciendo. Pero pocos estudios han examinado la contaminación de las monedas, ya que se considera que poseen un factor limitante (el cobre) a la supervivencia bacteriana.


El análisis revela que bacterias como Enterococcus spp., S. aureus, E. coli, Shigella o Clostridium pueden sobrevivir durante meses en las superficies. Según este trabajo, en muchos establecimientos de comida, los manipuladores manejan dinero y alimentos a la vez. En la mayoría de los casos analizados, se han aislado de los billetes sobre todo Salmonella y S. aureus. Además, el estudio apunta que las manos húmedas pueden transferir un mayor número de agentes infecciosos.

Según otra investigación, elaborada por expertos de la Universidad de Oxford y publicada en 2013, el dinero es percibido como uno de los elementos menos higiénicos de todos, más que las barandillas de las escaleras metálicas, los botones de los cajeros automáticos o los libros de biblioteca. Según el trabajo, los billetes del Reino Unido son de los más sucios de los 15 países europeos analizados, seguidos de la corona de Dinamarca y el euro de Austria.

Lavado de manos para protegerse de las infecciones

La higiene de las manos está considerada una de las principales garantías para prevenir este tipo de brotes. Es muy importante que esta acción se haga con agua tibia y abundante jabón, secarse con un trapo limpio o toallas de un solo uso, después de tocar dinero, ir al baño, fumar o estornudar. El agua tibia ayuda a la eliminación de los microorganismos que puedan estar en la piel. También las herramientas de manipulación de alimentos pueden contribuir a la prevención de la contaminación cruzada que se produce entre el dinero y los alimentos.

Las manos deben lavarse siempre antes de comer y cocinar, durante la manipulación de los alimentos, tras limpiar o tocar productos de limpieza o basura, después de ir al baño, tocar animales y mascotas, curarse una herida, visitar o cuidar personas enfermas, sonarse la nariz, cambiar un pañal, estar en el jardín, utilizar transporte colectivo y, por supuesto, después de tocar dinero.


Papel antibacteriano


Además del lavado de manos, se ha propuesto la fabricación de billetes con materiales poliméricos antimicrobianos activos, destinados a impedir el crecimiento de microorganismos y, por tanto, limitar los riesgos de contaminación durante la manipulación. También se propone el tratamiento de los billetes con iones metálicos, con propiedades antibacterianas.

Los billetes están fabricados a partir de fibra de algodón, lo que da resistencia y durabilidad, y están impregnados con alcohol polivinílico para darle una resistencia extra y evitar la falsificación. El estudio «El dinero y la transmisión de bacterias», publicado en 2013, sostiene que es probable que las propiedades de los billetes constituyan un factor que afecta a la supervivencia de las bacterias.


Dinero y transmisión de bacterias.

El dinero es uno de los artículos más frecuentemente pasados ​​en el mundo. El objetivo de este estudio fue determinar el estado de supervivencia de bacterias como Staphylococcus aureus , Escherichia coliy Enterococos resistentes a la vancomicina (VRE) en billetes de diferentes países y la transmisión de bacterias a personas que entran en contacto con los billetes. La tasa de supervivencia fue más alta para el Leu rumano, produciendo los tres microorganismos utilizados después de tres y seis horas de secado. Además, el Leu fue el único billete de banco para producir VRE después de un día de secado. Otras monedas permitieron la supervivencia de Beta-Lactamasas de Espectro Extendido (ESBL) y VRE (por ejemplo, Euro), pero no de MRSA, o al revés (por ejemplo, dólar estadounidense). Si bien una variedad de factores, como los niveles de higiene de la comunidad, el comportamiento de las personas y las tasas de resistencia a los antimicrobianos a nivel de la comunidad, obviamente tienen influencia en la transmisión de microorganismos resistentes, el tipo de papel para billetes puede ser una variable adicional a considerar.

Tómalo vos, dámelo a mí: las bacterias que «transporta» el dinero




A nadie se le ocurriría (¿o sí?) bajarse del colectivo y «pelar» un caramelo y llevárselo a la boca. Menos aún (¿no es cierto que no?) salir del baño sin lavarse las manos e ir directo a la cocina a prepararse un sándwich. Entonces, ¿por qué son tan pocas las personas que luego de tocar dinero lavan sus manos?



Si hay objeto difícil de controlar por cuántas manos pasó es el dinero. Con menos razón podremos saber si las miles de manos por las que pasó un billete antes de llegar a nosotros estaban correctamente higienizadas.



Así y todo, según un reciente estudio realizado en Europa, sólo una de cinco personas lava sus manos después de tocar dinero. Una investigación inicial llevada a cabo por MasterCard en conjunto con la Universidad de Oxford en 2013, resaltó que el billete promedio europeo contiene 26 mil bacterias que podrían ser potencialmente dañinas para nuestra salud.



El reciente estudio fue hecho durante marzo y abril con más de 9 mil consumidores de 12 países y resalta cómo, a pesar de ser calificado como menos higiénico que las barandas de transporte público o la comida comunal como pochoclos en un bar, los europeos tienen problemas para romper con el hábito de utilizar dinero en efectivo. Mientras que los encuestados en el actual estudio reconocieron el potencial peligro para la salud que representa manejar efectivo, hubo un significativo porcentaje de «decir-hacer», es decir, una gran distancia entre las personas que creían que el efectivo es sucio y las que de hecho hacen algo al respecto.



 Consultado por Infobae, el doctor Enrique Casanueva, infectólogo pediatra del Hospital Universitario Austral, aseguró que es innumerable la cantidad de virus y bacterias que pueden «vivir» en un billete. «Diversos tipos de estafilococos, salmonella, rotavirus; todos son microorganismos que tienen capacidad para vivir en el medioambiente», explicó.



Acerca de qué podemos contagiarnos por no lavarnos las manos después de tocar dinero, el especialista detalló que «desde infecciones de piel y diarreas por salmonella o rotavirus hasta infecciones respiratorias».



Tras asegurar que «el dinero se comporta como un picaporte o una mesada» en el sentido que almacena virus y bacterias, Casanueva remarcó que «muchos de esos persisten durante horas en las superficies«.



Si bien tres cuartos de todos los europeos encuestados como parte del estudio estuvieron de acuerdo en que deberían ser cuidadosos cuando se trata de manejar efectivo, debido a los gérmenes que pueda contener, los resultados mostraron que es más probable que lavemos nuestras manos al hacer otras tareas, como tocar un animal (46%) o viajar en transporte público (36%).



«Estamos rodeados por microorganismos, pero se sabe que ante determinadas conductas se debe prevenir», aseguró el especialista, quien consideró que la conciencia de la importancia del lavado de manos es cíclica en nuestra sociedad.



«La gente cuando aparecen casos en los medios toma conciencia. Por ejemplo, tras la noticia de casos de cólera se redujo la hepatitis A y las diarreas en general porque los hábitos reducen los riesgos de todas las enfermedades que se transmiten de la misma forma», ejemplificó.



Otro caso de estudio lo representan los hospitales, donde se supone que el porcentaje de lavado de manos entre los médicos debería ser del 100%: relevamientos indicaron que en algunos centros de salud es hasta menor del 50%.



«Según estudios, los médicos se lavan después de ver al paciente pero no antes, lo que denota que lo hacen más por autoprotección», destacó Casanueva.



Abandonar el efectivo, ¿la solución?



Sobre la reticencia a romper con el hábito de pagar con efectivo, la psicóloga Donna Dawson señaló que el dinero, en forma de billetes y monedas, es el modo más visible que se tiene de mostrar el poder económico y el éxito individual. «Es por eso que es difícil para las personas asociarlo a algo negativo«, consideró. Y agregó que «el 40% de aquellos encuestados reconocieron que no tenían control sobre quién manejaba su dinero antes que ellos y, como consecuencia, muchos de nosotros tratamos de no pensar sobre las cosas que no podemos controlar; un 38% admitió que nunca piensan en eso», concluyó Dawson.



El doctor Jim O’Mahony, conferencista de Ciencias Biológicas en el Instituto Cork de tecnología en Irlanda, comentó que «previos estudios mostraron que el billete europeo promedio contiene 26 mil bacterias«. Con esto en mente debería haber una concientización mayor de que manejar efectivo puede ser visto como una práctica potencialmente peligrosa. Si bien no hay guías de comportamientos firmemente adoptadas sobre cómo utilizar efectivo, sería aconsejable que nos volvamos más conscientes de nuestra propia higiene, especialmente durante épocas de brote de enfermedades».



Chris Kangas, representante de los Pagos sin Contacto para MasterCard Europa, añadió: «Lo que es más evidente de los resultados del estudio es que, a pesar de ser conscientes de la poca higiene del efectivo, los europeos aún tienen problemas para romper el hábito de gastarlo. Utilizar métodos de pagos sin contacto no son sólo una manera innovadora de pagar, también ayuda a eliminar un poco de las bacterias y los gérmenes que sabemos que se transmiten cuando manejamos y gastamos billetes o monedas».

FUENTE: http://www.consumer.es

https://www.infobae.com/

Mil gracias   Buen día, enlace del grupo, leer las normas antes de ingresar

1. Solo se comparte material existe en la web de sst-safework.

2. Si deseas donar material para subir al portal lo haces por interno al administrador.

3.Se aceptan preguntas, ofertas laborales.

4. Cero publicidad de terceros.

5. Se responde sin atacar.

Nota: para ingresar debe descargar  Primero la aplicación de Telegram

Si te resulta interesante comparte el mismo enlace.

Recuerda que tu también puedes hacer tus aportes a la pagina para compartir con todos.

al:


27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page